La Sagrada Familia

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia (oficialmente el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia) es una basílica católica inacabada en Barcelona diseñada por el célebre arquitecto modernista Antoni Gaudí.

Historia de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia fue concebida originalmente por el editor catalán Josep Bocabella como una obra de expiación por las ideas cada vez más revolucionarias de la ciudad.

El trabajo comenzó en 1882 por suscripción pública en un diseño por el arquitecto Francesc de Paula Villar, que proponía una iglesia sencilla en un estilo tradicional neo-gótico.

Después de discusiones entre Bocabella y Villar, Antoni Gaudí se hizo cargo como arquitecto principal en 1884. Gaudí cambió inmediatamente el proyecto completo, aprovechando la oportunidad de expresar sus fuertes sentimientos religiosos y nacionalistas.

Después de terminar el Parc Güell en 1911, Gaudí se comprometió a abandonar el arte secular y dedicarse por entero a la Sagrada Familia.

Trabajó en ella sin descanso durante más de 40 años, viviendo como un ermitaño virtual en un taller en el sitio. Cuando se le preguntó sobre el ritmo lento, respondió: “Mi cliente no tiene prisa.”

Sin embargo, quedó sin terminar en la muerte prematura de Gaudí en 1926, cuando el artista fue atropellado por un tranvía en la Gran Vía.

Murió en el hospital dos días más tarde y fue lamentada por toda Cataluña. Está enterrado en la cripta de la Sagrada Familia.

El trabajo sobre el proyecto continuó después de la muerte de Gaudí bajo la dirección de Domènech Sugranyes pero fue interrumpido por el estallido de la Guerra Civil Española en 1935.

historia de la sagrada familiaEl edificio se mantuvo intacto durante la guerra, pero en 1936 muchos de sus modelos y planes fueron destruidos por los anarquistas catalanes, que vieron a la iglesia como un símbolo de la antigua religión, conservadora que no tenía lugar en la nueva Barcelona.

La construcción comenzó de nuevo a finales de 1950 y ha continuado desde entonces. El diseño actual se basa en una combinación de versiones reconstruidas de los planes perdidos y adaptaciones modernas.

Las Bóvedas de los pasillos laterales se añadieron en 1995 y el techo de la nave central se terminó a principios de 2001.

El actual director, Jordi Bonet Armengol, comenzó a usar computadores para el proceso de diseño y construcción en 1980, lo que ha acelerado el proceso considerablemente.

Aun así, la etapa final de la gran Sagrada Familia no está avanzando mucho más rápido de lo que lo hizo Gaudí. Las fechas de terminación estimadas van desde 2017 hasta 2026, en el 100 aniversario de la muerte de Gaudí.

Como lo hemos mencionado, el edificio está todavía en construcción, así que prepárate para ver una gran cantidad de trabajo continuo durante tu visita.

Sin embargo, esto en sí mismo es interesante, sobre todo si visitas el museo que se encuentra en el interior del edificio.

Definitivamente, La Sagrada Familia es uno de los sitios principales que tiene que visitar si vas a Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *