Beneficios de consumir cacahuetes

Beneficios de consumir cacahuetes

Los cacahuates consisten en un tipo de alimento que se incluye dentro de las legumbres, el cual destaca por tener un precio accesible y por ser muy sencillo de encontrar; todo esto los convierte en una botana perfecta para disfrutar cada día.

Además, si lo que deseas es poder fortalecer tu salud cardiovascular y también mejorar tu calidad de vida, entonces tienes que incluir los cacahuetes dentro de tu dieta.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que si bien puedes encontrarlos en diversas presentaciones, lo más apropiado será que los consumas en su forma natural, es decir, directo de la cáscara y libres de cualquier clase de complemento.

Pero independientemente de cómo los prefieras, a través de este artículo queremos hablar un poco sobre los principales beneficios de consumir cacahuates

¿Qué son los cacahuetes?

cacahuetes frescos

El secreto de los cacahuetes consiste precisamente en que no son un fruto seco, y es que si bien en ocasiones suelen mezclarse con otros frutos secos (nueces, almendras y anacardos), lo cierto es que no pertenecen a la misma familia, y tampoco tienen una misma procedencia, ya que de hecho, los cacahuates se tratan de una legumbre.

El cacahuete, también llamado maní, consiste en una legumbre que forma parte de la familia de las Fabaceae; tiene en común con sus semejantes el hecho de que sus frutos se forman en una vaina en cuyo interior pueden existir dos o más semillas, las cuales se utilizan para ingerirlas directamente, y/o para cocinar.

Propiedades de los cacahuetes

El cacahuete destaca por ser una fuente de proteínas y contiene alrededor de un 50% de grasas, de las cuales un 70% aproximadamente consisten en grasas insaturadas, por lo que su consumo ofrece un efecto positivo para mantener el colesterol bajo control.

Del mismo modo, cuenta con un aporte de hierro, fósforo, zinc, potasio, cobre y sodio, al igual que de vitaminas del grupo B, que son de gran importancia para disfrutar de una buena salud.

¿Qué beneficios ofrece el comer cacahuates?

A nivel nutricional, los cacahuates cuentan con numerosos nutrientes que resultan muy beneficiosos sobre la salud, dentro de los cuales se incluyen los antioxidantes, destacando especialmente la vitamina E, los cuales ayudan a proteger la piel.

Pero además de esto, el consumo de estas legumbres también puede ofrecerte toda una variedad de beneficios, por ejemplo, los que te indicamos a continuación:

Funciona como protector cardiaco

Diversas investigaciones han indicado que la ingesta periódica de cacahuates se encuentra asociada a una baja incidencia de enfermedad cardiaca, y es que cuenta con un aporte de antioxidantes y grasas saludables que le permiten ser considerado como un gran protector para el corazón.

Dentro de los lípidos saludables se incluye un elevado aporte de ácido oleico, el cual se encuentra entre los mayores nutrientes para cuidar de la salud cardiaca; asimismo, es posible conseguir esta grasa saludable a través tanto de la mantequilla de cacahuete natural como del aceite de cacahuete.

Disminuye el riesgo de cáncer de mama

Son muchas las investigaciones nutricionales las cuales señalan que el consumo de por lo menos 30 gr de cacahuetes diarios, permite disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Gracias a que contiene tanto ácidos grasos como antioxidantes que son muy beneficiosos no solo para fortalecer todo el sistema inmunitario, sino también para atacar las células cancerígenas de forma directa debido a la presencia de una sustancia denominada beta-sitosterol.

Evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Los cacahuetes se encuentran compuestos en un 75% de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales suponen un componente que se presenta como un excelente aliado en el tratamiento y prevención de ciertas patologías cardiovasculares, por ejemplo, el colesterol alto.

Es por ese motivo que su ingesta ayuda a reducir el riesgo de infartos de miocardio, al mismo tiempo que permite fortalecer los músculos del corazón.

Protege la piel

Otro gran beneficio que ofrecen estas legumbres cuando se ingieren de forma frecuente, se trata del cuidado de la piel, y es que los cacahuetes cuentan con numerosos antioxidantes, los cuales ofrecen protección para la piel frente a los radicales libres.

De este modo, ayuda a prevenir la aparición de los signos de la edad, es decir, arrugas, manchas, etc.

Ayuda a controlar el colesterol

Otro beneficio destacable de los cacahuetes consiste en el efecto causado por la fibra sobre la regulación de la absorción del colesterol, ya que a nivel sanguíneo, su consumo permite equilibrar naturalmente la proporción tanto de colesterol malo como bueno.

Y es que se trata de un alimento de origen vegetal que pese a tener un aporte de grasas, no contiene colesterol. Así, al no tener triglicéridos ni grasas saturadas, ayuda a evitar diversos problemas coronarios provocados por altos niveles de colesterol y lípidos en sangre.

Ideal para personas diabéticas

Los cacahuetes totalmente tostados y libres de azúcares añadidos se presentan como una alternativa ideal para las personas que padecen de diabetes, ya que consisten en un alimento con un reducido índice glucémico, de modo que su ingesta no hará que los índices de glucosa se disparen.

Además, ofrece un chute de energía extra y permite conseguir una variedad de nutrientes.

Los comentarios están cerrados.