Beneficios de utilizar equipación para practicar ciclismo

Beneficios de utilizar equipación para practicar ciclismo

La mayoría de los deportes requieren de una equipación específica para su práctica, tal y como ocurre con el ciclismo, que aunque muchos pueden pensar que solo se necesita contar con una bicicleta para, en realidad es fundamental el uso de la equipación para practicar esta disciplina.

El ciclismo es un deporte donde sus participantes necesitan de una vestimenta especialmente diseñada para ellos, para poder desplazarse con comodidad en las carreras, pero también hay otros accesorios que les proporcionan comodidad y seguridad.

Pese a que haya opiniones encontradas tanto sobre la ropa personalizada de ciclismo como sobre la ropa la ya preestablecida, lo cierto es que esta si tiene varios beneficios para quienes practican el deporte, por lo que es importante que los conozcas, así te sentirás motivado a tener cada uno de los elementos que lo componen, y que seguro hasta la lectura de este post no le habías dado importancia.

Beneficios que te ofrece la mejor equipación para practicar ciclismo

Los elementos que forman parte de la equipación para practicar ciclismo y que te detallaremos en este artículo, los conoces muy bien, y aunque no les has dado importancia antes, ahora la situación cambiará.

1.       Gafas

No se trata de un capricho de los ciclistas profesionales, en realidad las gafas forman parte de la equipación que necesitas para practicar ciclismo, pero no cualquieras, son gafas de buena calidad las que debes utilizar al manejar tu bicicleta, aquellas que estén hechas para soportar los cambios de luz, y que no sean un problema para ti mientras ruedas por la carretera.

Además, las gafas te protegen más que del sol, también lo hacen de la nieve, el polvo, y hasta de los insectos que puedes encontrarte en el camino, y que podrían imposibilitar tu vista, lo cual podría terminar en un accidente.

Si te han parecido pocos los beneficios que tienen las gafas como equipación para practicar ciclismo, te contamos que este accesorio también puedes conseguirlo personalizado para hombre y mujeres, pero lo mejor de todo es que son resistentes a los golpes, así que en caso de una caída tus ojos estarán siempre protegidos.

2.       Casco

Todos los que practican ciclismo tienen que contar con un casco para andar en bicicleta, ya que es fundamental para su seguridad, teniendo en cuenta que es posible que pueda caer por algún motivo del vehículo de dos ruedas, y que solo será este elemento el que evitará que tenga graves lesiones en su cabeza que lamentar.

De los cascos que hay para ciclistas los aerodinámicos son los que se han diseñado para las rutas, mientras que los resistentes se recomiendan para MTB, y para la ciudad los convenientes.

Al utilizar un casco los ciclistas minimizan el impacto que pueden sufrir al caer al suelo, evitando así graves conmociones cerebrales, pero es importante que este elemento sea el correcto para su cabeza, de la talla que le corresponde, y que esté adaptado correctamente.

3.       Gorra

También para la protección de tus ojos, así como para la de tu rostro, las gorras y bandanas deben formar parte de tu equipación para practicar ciclismo, ya que estos elementos ayudarán a que el sudor que produces mientras pedaleas no termine afectándote, más bien te sentirás más fresco sin importar que el sol esté muy intenso.

Siempre debes tener contigo una gorra y una bandana antes de salir a pedalear por la carretera, notarás un enorme cambio cuando comiences a hacerlo, así que no olvides incluir estos elementos en tu equipación para hacer ciclismo.

4.       Maillot

No importa la época del año en que vayas a practicar ciclismo, siempre necesitarás de un maillot para ello, una pieza que se acopla muy bien con el cuerpo del ciclista permitiendo que tenga más libertad al momento de movilizarse en su bicicleta.

El maillot no es una camiseta convencional como las que se utilizan en otros deportes, está hecho de una tela especial, pero además puede incluir bolsillos para que guardes en ellos algunos elementos que necesitarás en el camino, sobre todo si se trata de una competición de ruta larga.

Al utilizar un maillot estarás protegiendo principalmente tu espalda, la zona baja de esta, pero lo mejor de todo, es que la forma de cuello redondo que posee ayuda a que tengas una mejor aerodinámica.

5.       Culotte

Para la protección de tus piernas del sillín de la bicicleta, necesitarás de un culotte, una pieza de vestir que se utiliza en el ciclismo para aislar las vibraciones de la bicicleta, así como los golpes que se trasladan desde las ruedas hacia el sillín, lo cuales pueden ser muy perjudiciales para quien conduce, ya que ocasionan dolor, adormecimiento del área, e irritaciones.

Existen muchos culottes que podrías elegir en el mercado del ciclismo, pero los de mejor calidad son aquellos que incluyen relleno y que están hechos en licra, ya que se han diseñado para que reduzcan la resistencia al aire y para que te puedas mover con libertad.

6.       Calcetines

De los elementos que forman parte de la equipación para practicar ciclismo, los calcetines son a los que menos importancia se les da, sin saber que el utilizar los correctos ayuda a que los ciclistas no sufran de ampollas, algo que suele suceder cuando tienen entrenamientos muy intensos.

Utilizar un buen par de calcetines ayudará a que se absorba el sudor de tus pies y que sea expulsado, además de que los protegerá del frío, dándole la temperatura normal del cuerpo, y eso te permitirá desplazarte mejor.

Todos los elementos que forman parte de la equipación para practicar ciclismo son importantes, pero sobre todo tienen beneficios para los ciclistas, así que no olvides de tenerlos en cuenta a la hora en que vayas a rodar por la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.