
La importancia de un ambiente laboral inclusivo y diverso
La globalización ha hecho que con el paso del tiempo las compañías tengan una mayor necesidad de ser competitivas, por lo que cada vez tienen una mayor conciencia en torno a la importancia de tener una plantilla diversa para poder alcanzar el éxito empresarial.
Según nuestros especialistas en recursos humanos, en este sentido, es apropiado señalar que hablar sobre inclusión dentro del entorno laboral, fomenta el desarrollo de oportunidades de transformación entre el personal, favoreciendo diversos aspectos, por ejemplo, la participación y también la innovación, etc.
¿Por qué un ambiente laboral diverso e inclusivo es tan importante?
Implementar la práctica de la inclusión laboral dentro de una compañía, cuenta con efectos muy positivos no solo en la cultura, sino también sobre la imagen de la misma.
Aplicar esta clase de políticas demuestra que hay igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su condición. Además, el desarrollo de vínculos con personas distintas, ayuda a enriquecer y a generar experiencias nuevas para los empleados.
Cuando las personas con discapacidad logran acceder a puestos de trabajos seguros, en los que sus contribuciones son tomadas en cuenta y valoradas, tienen la posibilidad de mejores condiciones de vida y escoger un empleo de acuerdo a su área de interés.
Dentro de un ambiente inclusivo, todos son alentados tanto a contribuir plenamente como a prosperar.
Y es que la creación de grupos de recursos para trabajadores supone una gran oportunidad, para que esas minorías puedan sentirse valoradas e incluidas.
De modo que la inclusión y diversidad dentro de las empresas es importante, porque implica desarrollar una cultura organizacional que sea suficientemente fuerte para lograr entender las diferencias de toda clase.
Esto se logra mediante programas que permitan garantizar el bienestar de todos los trabajadores, y dentro de la cual haya un ambiente donde exista una comunicación completamente abierta y también efectiva.
¿En qué consiste la diversidad laboral e inclusión?
La diversidad dentro de las organizaciones consiste en contar con equipos de trabajo conformados por profesionales que poseen distintas características, independientemente si son de raza, género, cultura, lengua, geográficas, físicas u orientación sexual, etc.
Por lo que se puede decir que la diversidad laboral supone un rasgo distintivo en esas compañías que no ponen ningún tipo de barrera a la hora de contratar y/o retener a su personal.
Y estrechamente asociado a dicho concepto, está también el de la inclusión a nivel laboral, el cual implica que todos los miembros de los equipos de trabajo de una empresa tienen que poder sentirse aceptados, escuchados y que forman parte de ese entorno laboral.
Beneficios de un entorno de trabajo diverso y también inclusivo
El disponer de un personal diverso y apostar por la inclusión laboral dentro de las empresas puede ofrecer numerosos beneficios, como por ejemplo, los siguientes:
Potenciar habilidades y talentos nuevos mediante la experiencia
Una diversidad tanto de competencias como de experiencias dentro de los equipos de trabajo, ayuda a lograr que los empleados aprendan de sus compañeros, lo cual permite aumentar también su potencial.
Innovación
Al trabajar con personas que poseen distintas experiencias, antecedentes, visión del mundo e incluso estilos de trabajo, es posible que los conceptos creativos surjan al cómo resultado de diferentes ideas, sugerencias, comentarios y propuestas innovadoras.
Rendimiento y compromiso
Resulta más probable que los trabajadores puedan sentirse mejor dentro de un entorno en el que la inclusión es considerada como una prioridad.
Y es que la igualdad dentro del espacio laboral es indispensable para lograr motivar a los empleados para que puedan confiar plenamente en sus capacidades. Así, mientras mayor sea la moral del equipo, mayor será su nivel de productividad.
Formas de fomentar la diversidad e inclusión dentro del ambiente laboral
Para fomentar la inclusión y diversidad laboral, es importante diseñar, crear e implementar distintas estrategias que ayuden a promover efectivamente la diversidad e inclusión en el ámbito laboral.
Esto debe aplicarse dentro de cada área de la empresa, empezando desde el reclutamiento y manteniéndose también en torno tanto a la proyección como a la promoción interna.
Además, de esto, otras formas de lograr este propósito, pueden ser las mencionadas a continuación:
Escoger a los candidatos basándose en resultados
Con el fin de fomentar la inclusión laboral, resulta indispensable evitar categorizar los distintos puestos de trabajo, lo que implica escribir las ofertas laborales disponibles del modo más genérico que sea posible.
Asimismo, supone evaluar a todos los candidatos de acuerdo a los resultados que pudieran conseguir en sus puestos de trabajo previos, en lugar de hacerlo con base en sus condiciones específicas.
Comunicar las políticas de inclusión, dar ejemplo y educar
Con esto además de lograr que todos cumplan con estas políticas, también será posible sensibilizar al personal en torno a este tema.
Asimismo, es importante que la comunicación interna sea inclusiva, por lo que es conveniente utilizar también los pronombres adecuados y de preferencia.
Incluir agentes de cambio dentro de diferentes procesos
Al incluir a trabajadores que pertenezcan a minorías dentro de diversas áreas, además de poder conseguir diferentes perspectivas, será posible optimizar las políticas de inclusión de la empresa y también detectar posibles sesgos.
Desarrollar un equipo multicultural
Crear un equipo multicultural es ideal para ofrecer a los empleados que forman parte de las minorías, la oportunidad de sentirse más cómodos dentro de su entorno laboral.
Un ambiente laboral diverso e inclusivo es muy importante en las empresas, por lo que siempre es necesario prestar atención a este aspecto.