Mejor equipamiento de seguridad para un trabajador

Mejor equipamiento de seguridad para un trabajador

Algunos lugares de trabajo suelen ser zonas donde la seguridad es deficitaria y cualquier accidente laboral puede ocasionar grandes daños no solo al empleado, sino a la empresa. En este artículo profundizaremos en el equipamiento de seguridad que deben llevar las personas que deben proporcionarnos a nosotros la seguridad.

Si tienes una empresa nunca debe faltar el equipamiento de seguridad

Por supuesto que existen trabajos con mayores riesgos que otros, sin embargo el principal objetivo a la hora de contar con un buen equipo de seguridad no es solo proteger al trabajador, sino crear conciencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se debe tener un equipo de protección individual, por sus siglas EPI, para solventar cualquier peligro o daño al que pueda estar sujeto el trabajador, tanto en su seguridad, como en su salud.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el EPI no suprime el peligro, sino que cumple una función más que nada de prevención.

equipamiento de seguridad necesario

Cada equipo de seguridad debe estar acorde con el trabajo realizado, para así tener una mejor prevención en cuanto a riesgos. Cada equipo debe ser individual y pertenecer solo al trabajador. Los riesgos que se pueden encontrar en el trabajo también puede ser por enfermedades, por lo tanto, los equipos de seguridad también deben cumplir con esta pauta de prevención.

En estos equipos de protección individual podemos encontrar cascos, gafas de seguridad, guantes, protectores auditivos, botas de seguridad, máscara respiratoria, chalecos, rodilleras, etc.

A continuación te indicaremos algunas características de protección que te pueden ofrecer los equipos de seguridad individual:

Guantes

Protegen contra cemento, astillas y cal, entre otros materiales. También evitan el contacto con sustancias peligrosas, y son útiles contra las quemaduras térmicas, tanto de calor como de frío, y las quemaduras químicas.

Gafas de seguridad

Te protegen del polvo, químicos de gas o líquidos que puedan caer en tus ojos.

Botas de trabajo

Deben contar con una suela antideslizante para evitar caídas. Tener punta de acero para proteger a los pies de clavos, así como también estar reforzadas con acero para protegerlo de cualquier objeto pesado que le pueda caer encima y aplastarlo, inclusive, de algún tipo de perforación.

Casco

Protege la cabeza, el cuello y el rostro de objetos que puedan caer encima del trabajador. También son esenciales en lugares que trabajan con electricidad, pues evita que el conductor eléctrico pueda tener algún tipo de contacto con la cabeza.

También hay que contar con equipos de protección colectivos, los cuales están orientados no solo a una persona, sino a un conjunto de trabajadores. Son utilizados también para prevenir o disminuir accidentes laborales tales como extractores de aire, biombos de protección, extintores, etc.

La empresa tiene la responsabilidad de proveer estos equipos de seguridad

la empresa debe ofrecer un sistema de seguridad

Dándole uno a cada trabajador y además, instruirlos en su uso para una mayor efectividad, así como también hacerles saber la clase de riesgos a los que se enfrentan en el trabajo y si están dispuestos a asumirlos.

Sin embargo aquellas personas que trabajan por su cuenta no suelen utilizar estos equipos, lo cual puede causarles daños en el momento o a largo plazo. De igual forma, la empresa puede promover el uso de los mismos, ejerciendo así sus deberes para la protección de sus trabajadores.

Por ejemplo, las empresas pueden realizar campañas de concienciación mostrando a los trabajadores las razones del uso del equipo, las consecuencias de si no lo hacen, así, como instruirlos para un mejor manejo.

También por medio de conferencias en las que los trabajadores puedan interactuar con personas que hayan sufrido algún tipo de accidente laboral o con profesionales de la materia, como técnicos de seguridad, que puedan ofrecer charlas que ayuden a motivar a los trabajadores.

Los equipos de seguridad, tanto individual como de forma colectiva, deben estar certificados, aprobados y tener la calidad requerida para llevar a cabo las operaciones laborales, puedes encontrar en la red varios equipos de seguridad como en https://equipamientotactico.net/ que ofrecen una gran variedad de accesorios según la profesión empleada.

Un equipo defectuoso provocará cierta inconformidad entre los trabajadores, además de exponerlos aún más a los riesgos de su trabajo. Por lo tanto, la protección dependerá de todos estos factores, pero el principal de todos es la conciencia tanto de la empresa como del trabajador.

De la empresa, debido a que en ella recae el deber de proteger y ofrecer la seguridad necesaria a aquellos que trabajen bajo su responsabilidad, sin escatimar en gastos en cuanto a los equipos de seguridad porque podrán verse sancionados o sufrir alguna pérdida lamentable.

En cuanto a los trabajadores, está en ellos el ser conscientes de mantener su propia integridad física, ser responsables en su puesto de trabajo si en este puedan verse expuestos a riesgos de seguridad.

Conocer muy bien el equipo que los protege y utilizarlo correctamente, así como atender a las normas de uso de maquinarias o de seguridad del trabajo.

Si es posible asistir a las charlas, conferencias, conocer las consecuencias de ignorar los protocolos de seguridad y estar muy pendientes de que en su área de trabajo se cumplan todos los requisitos de protección.

El mejor equipamiento para la seguridad es ser consecuente y saber que debes estar protegido. Nosotros recomendamos siempre una lectura obligatoria a estos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *