
Todo sobre el mundo de las criptomonedas
El futuro ya llegó y la manera en la que compramos, invertimos y hacemos transacciones en nuestra vida cotidiana, ya nunca será igual gracias a las criptomonedas.
Las criptomonedas dieron el golpe y avanzan a contracorriente del viejo paradigma que regía el mundo, donde los bancos eran una pieza fundamental de todo el engranaje.
Cada día, a toda hora y en cualquier rincón del planeta, la popularidad de las criptodivisas está en pleno auge.
Con defensores y detractores, ventajas y desventajas, estas nuevas monedas digitales llegaron para quedarse, ganándole terreno a la banca tradicional y posicionándose como una alternativa frente al dinero físico.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son, en esencia, monedas digitales creadas para ser un medio de cambio, las cuales fluyen de manera online y que poseen la particularidad de no estar reguladas por ninguna entidad gubernamental ni financiera. Este detalle las hace independientes de los bancos y de las decisiones que cualquier Estado pueda tomar.
Para hablar del nacimiento de las criptomonedas, hay que remontarse a la crisis que sacudió al mundo en 2008. En ese contexto histórico, expertos en criptografía pensaron y desarrollaron un modelo a partir del cual descentralizar las finanzas.
Para ello, se inventó una metodología para realizar transacciones y en donde se van incorporando a una cadena de bloques, que a su vez las va registrando sin la necesidad de contar con intermediarios (bancos o gobiernos). Es, básicamente, un sistema de dinero digital de persona a persona.
Criptos para todos los gustos
En la actualidad, existen cerca de 8 mil tipos distintos de criptomonedas. La más famosa y la primera en ser lanzada es Bitcoin (apareció en 2009), pero también hay otras de renombre como Ethereum, Binance Coin, USD Coin y Dogecoin.
Además de no estar reguladas por bancos ni gobiernos, su otra cualidad es la constante fluctuación de precios, atados a la oferta y la demanda digital.
¿Qué es la blockchain?
Para ponerlo en términos sencillos, la blockchain –o cadena de bloques– es como un gran libro contable en el que se van registrando absolutamente todas las transacciones.
Este libro es imposible de modificar y permite rastrear todas las operaciones que se realizan. Es, en definitiva, una tecnología descentralizada para guardar información de manera segura. Una forma de utilizar esa blockchain es, precisamente, creando criptomonedas.
¿Cómo minar monedas digitales?
Tan compleja como fascinante, la minería de criptomonedas es un mundo en sí mismo. Consiste en una red de ordenadores potentes que permiten a personas validar bloques de transacciones, a cambio de una recompensa que se obtiene en forma de criptomonedas.
De esta manera, se crean nuevas monedas y, al mismo tiempo, se validan y certifican las operaciones ya realizadas.
¿Cómo invertir en criptomonedas?
Cada día es más sencillo invertir en criptos. Si bien no nacieron como un activo de inversión, millones de personas refugian parte de sus ahorros en las monedas digitales, accediendo a ellas a través de exchanges descentralizados o sitios de compras P2P.
eToro y Binance, por ejemplo, son dos de las plataformas más reconocidas para comprar criptomonedas de manera segura.
Además, existen sitios como World Coin Index o CoinMarketCap, que ofrecen información actualizada acerca de las criptomonedas más importantes y exhiben su cotización minuto a minuto.